Sin conocer siquiera si tendrán observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que el informe se entregará hasta el próximo 20 de febrero, los integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán determinaron contratar un despacho externo que ayude a la comprobación del ejercicio fiscal 2022.
De acuerdo al documento firmado desde el 25 de octubre del 2023 por los coordinadores de los grupos parlamentarios, a excepción de la morenista, Anabeth Franco Carrizales, y ratificado apenas a inicio del 2024, la reunión se desarrolló específicamente para abordar el tema de la comprobación del ejercicio fiscal.
Para este trabajo se acordó que la Secretaría de Administración y Finanzas, que encabeza Rocío Pineda Gochi, nombre un enlace “a efecto de que realice el acompañamiento al C.P. Juan Luis Garibay Rojas, Enlace del Poder Legislativo ante la Auditoría Superior de la Federación”.
En el documento se establece que ese “enlace” tendría como trabajo fundamental “presentar la comprobación respecto del Ejercicio Fiscal 2022”.
El acuerdo fue firmado por el coordinador priista, Jesús Hernández Peña; la panista Mónica Lariza Pérez Campos; el coordinador de la bancada del PT, Reyes Galindo Pedraza; por la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez; del PRD, Julieta Gallardo Mora; del PVEM, Margarita López Pérez y Luz María García García, del Partido Encuentro Solidario.
En el informe preliminar de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022 que realizar la Auditoría Superior de la Federación, no se han detectado hasta el momento observaciones al Congreso de Michoacán.
Se calcula que el monto que se contempla para la contratación del despacho sería de cerca de 5 millones de pesos, pero se requiere la autorización del Comité de Administración, que encabeza el diputado del PRI, Felipe de Jesús Contreras Correa.