lunes, 29
de abril 2024
30.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

Desplome de ingresos federales, obliga a estado y ayuntamientos a priorizar lo esencial: Gobernador

Ante el desplome de las participaciones federales y el efecto negativo de la crisis sanitaria en la economía nacional, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que municipios y estado tendrán que priorizar la atención de las necesidades básicas y frenar el crecimiento de las no esenciales.

Al arrancar en Zitácuaro la construcción de la modernización del distribuidor vial de la avenida Revolución, explicó que Michoacán ha registrado una caída progresiva de los recursos federales, de tal manera que en agosto recibió cerca del 50% del total estimado.

“Para Michoacán se aplicó el ajuste o recorte del 31% a las participaciones, para junio 33%, julio 40% y para agosto casi 50%. ¿Eso qué significa? Que si a Michoacán le llegaban mil millones de pesos al mes, producto de las participaciones ahora llegarán 500 y eso aplica para los municipios, el dinero se aplica para el gobierno central”.

El mandatario señaló que pese a que las finanzas municipales se encuentran debilitadas, el crecimiento del gasto en rubros no esenciales ha sido exponencial en los ayuntamientos.

De hecho, puso como ejemplo a Zitácuaro, al explicar que de 400 trabajadores incrementó a mil 500, cuando tendría que priorizarse la atención a los servicios básicos.

“Vamos a tener que priorizar, si el recurso es escasísimo, lo utilizamos en atender el alumbrado, el agua potable, la seguridad pública y otras tareas, o lo usamos para pagar trabajadores, tenemos que ser muy creativos, por ejemplo un puente un camino te cuesta 8 millones, hay que ir al arroyo para traer la arena, la grava, y que te salga en 2 o 3”.

La obra en la que se invertirán 347 millones de pesos, contempla trabajos de reconstrucción en poco más de 3 kilómetros de la avenida Revolución, por los que transitan más de 17 mil 800 vehículos diarios y que de acuerdo al secretario de Comunicaciones y Obras del estado, José Hugo Raya Pizano, es la columna vertebral de la movilidad de Zitácuaro.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello consideró que el proyecto impactará de manera positiva en la economía regional, por lo que llamó a los constructores a mantener esta dinámica.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Mañana último día para pagar refrendo vehicular sin multas ni recargos

Morelia, Michoacán.- Mañana, martes 30 de abril, es el último día para pagar el refrendo vehicular 2024 sin multas ni recargos, anunció la Secretaría...

TENDENCIAS

Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para las niñas y niños de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con la participación de 44 niñas y niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024,...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...