Luego de que Michoacán pasó al nivel mínimo de riesgo de contagio de COVID-19 en el Semáforo Epidémico Federal, a partir de este martes 22 de febrero se relajaron las medidas sanitarias preventivas, de tal manera que se amplió al 75% el aforo permitido en establecimientos comerciales y puntos de reunión social.
De acuerdo al decreto que publicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el Periódico Oficial del Estado, este aforo máximo deberá mantenerse en los espacios donde se desarrollen actividades económicas y sociales, pero en específico en los siguientes:
Iglesias y lugares de culto.
Gimnasios y clubes deportivos.
Establecimientos mercantiles.
Tianguis y mercados.
Plazas y centros comerciales.
Sales de cine y teatros.
Restaurantes, antros, bares, discotecas, cantinas y centros nocturnos.
Balnearios.
Salones de fiesta y de usos múltiples.
Sin embargo, se mantiene la suspensión “hasta nuevo aviso” de cualquier tipo de evento masivo, en establecimientos públicos y privados, “que implique la concentración de un número indeterminado de espectadores o grandes aglomeraciones de personas, reunidas en un mismo lugar”, como auditorios, estadios, explanadas y salones.
En el decreto se precisa que la reapertura se valorará “cuando se mantenga el perfil epidemiológico en color verde, por más de 3 semanas consecutivas”.
En el caso de las actividades escolares, se decretó que se mantendrán las clases presenciales con permanencia obligatoria del personal docente, pero en el caso de nivel media superior y superior, serán presenciales para el 100% de la matrícula.
“Para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como educación escolar y extraescolar, se deben ofrecer actividades presenciales obligatorias”, pero la asistencia será obligatoria solo para el alumnado.
En el documento, se establece como alternativa que de acuerdo al número de integrantes del grupo, se pueda convocar al 50% del alumnado en unos días y al otro grupo los días restantes.
Para el transporte público, a partir de este 22 de febrero se debe permitir el 75% de la capacidad máxima de pasajeros.