Luego de que el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Guzmán Macario señaló que las tenencias de Capula y Santiago Undameo están buscando asesoría para acceder al presupuesto directo, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, dijo desconocer de estos procesos.
Señaló que, hasta el momento, Teremendo de los Reyes había sido la única tenencia que había externado la necesidad de acceder al presupuesto directo al contar con personas de los pueblos originarios que aún hablan una lengua originaria y por lo cual son candidatos a dicha determinación.
“Con nosotros no, y pues la comunicación con las tenencias es permanente y hasta ahorita nosotros no tenemos por parte de ellos ninguna manifestación de esa intención, pero yo lo he manifestado el gobierno municipal de Morelia está abierto a estas posibilidades que otorga la ley y a apoyarles e impulsarlos”, comentó.
El funcionario expresó que buscarán acercamiento con las tenencias para conocer sus inquietudes y si buscan iniciar el proceso ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) o estarían dispuestos a entrar al presupuesto participativo que se lanzó desde febrero de este año y mediante el cual se les entrega hasta el 5 por ciento de los recursos propios para que construyan sus propias obras.
Precisó que las tenencias tienen que reunir ciertas características como un número importante de hablantes de una lengua originaria o mantener cierta población originaria para que se pueda considerar el autogobierno y el presupuesto directo.
Es de mencionar que Guzmán Macario determinó que únicamente 3 de las 14 tenencias de la capital michoacana, se han acercado al Consejo Supremo y son asesoradas en el proceso legal para acceder a este derecho.