Habitantes de Santa Ana Maya denuncian que desde hace 6 días, desconocidos se han dedicado a quemar los árboles de Tule de la región, lo que ha generado una grave contaminación en la zona.
Compartieron con PostData.News una serie de fotografías que muestran una densa nube que cubre la población, y exigieron a las autoridades detengan la quema, que genera afectación a su salud y al medio ambiente.
Señalaron que la situación se suma a que el Lago de Cuitzeo está prácticamente seco lo que también provoca tolvaneras recurrentes y contamina el ambiente de los municipios aledaños.
En una publicación en redes sociales, Omar Vega, alertó sobre la “crítica situación” que enfrenta el Lago de Cuitzeo, considerado el segundo más importante de México.
Recordó que “la sequía severa, agravada por el cambio climático, la eliminación de árboles y el uso excesivo del agua, ha causado una preocupante disminución de sus fuentes de agua”,
Advirtió también que “los incendios en los pastizales y plantas de tule”, han tenido un impacto negativo en el ecosistema del lago, así como en la calidad del aire y la salud de los habitantes de la zona
Ante la crítica situación llamó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres a tomar cartas en el asunto y señaló que el estado actual del Lago de Cuitzeo debe hacer reflexionar sobre cómo las acciones del ser humano afectan al medio ambiente.
Afirmó que “como comunidad, tenemos la obligación de cuidar nuestro entorno y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.”