Con la participación de 15 expositores, del 5 al 16 de agosto, se llevará a cabo la Feria Nacional del Cobre en su edición número 57, que tendrá como invitado especial al estado de Guanajuato y para la que se espera la afluencia turística del 2022 con alrededor de 20 mil visitantes y una derrama de 16 millones de pesos.
Diputados de Michoacán y autoridades del municipio de Salvador Escalante, resaltaron la participación de 13 comunidades en la exhibición y venta de sus piezas en diversas ramas como Textiles, Alfarería, Laca Perfilada, Fibras Vegetales, Molcajetes, Juguete, y Madera, en la plaza principal del municipio.
Asimismo, precisó que, en el marco de dicha Feria, además se llevará a cabo el Concurso de Cobre Martillado, para lo cual, la inscripción de piezas se realizará los días 30 y 31 de julio, la calificación el 1 de agosto, y la ceremonia de premiación el 16 de agosto a las 12:00 horas.
Aunado a ello, anunció que con la intención de facilitar la comercialización de piezas en el extranjero, en un proceso que inició con el registro y credencialización de los artesanos, y que ya suma más de 300 quienes ya iniciaron los trabajos para la certificación del martillado de cobre por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Aunque no hay una fecha específica para obtener la certificación, se espera que Santa Clara del Cobre, perteneciente a Salvador Escalante, sea el primer municipio que la logre.