Pérdidas por hasta 400 millones de pesos reportó el gobierno de Michoacán por las afectaciones que generó el sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre, principalmente en infraestructura, de los municipios de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña informó en conferencia de prensa de los resultados que tienen hasta el momento los comités de evaluación.
De acuerdo al reporte oficial, incrementaron de manera sustancial las afectaciones, ya que apenas el 30 de septiembre, el secretario de Salud Elías Ibarra Torres informó a medios de comunicación de 26 hospitales y centros médicos con algún daño, pero al lunes 3 de octubre, la cifra incrementó a 36.
Además de poco más de un centenar de escuelas afectadas de las que se habló en los primeros días, la suma total se incrementó a 863, mientras que, de 3 mil 300 viviendas con afectaciones, mi 842 tienen daños severos.
Torres Piña precisó que también se tienen daños en los puentes El Ticuiz y Coahuayana, además de que hay deslizamientos que mantienen parcialmente incomunicadas varias comunidades de Aquila.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó precisar la fecha en la que podrían arribar los recursos extraordinarios para inicia la reconstrucción, pero explicó que deben esperar al 21 de octubre para que se concluya el levantamiento de evaluación y cuantificación de daños.
Informó que se han entregado kits de limpieza, apoyo a comerciantes, también despensas y láminas galvanizadas e incluso están esperando otras 20 mil láminas que ya se pagaron al proveedor.