miércoles, 17
de agosto 2022
13.5 C
Morelia
miércoles, 17
de agosto 2022

¿Cuándo terminará esta pandemia?

Después de 2 años y 20 días que se reportó el primer caso de infección por SARS-CoV-2 en Wuhan, China, seguramente usted se ha realizado esta pregunta: ¿cuándo se terminará esta pandemia?

La respuesta más sencilla es que no podemos saberlo, mucho menos se pueden hacer predicciones al respecto.

Es muy cierto que, no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a un problema como este, puesto que, en el pasado hubo pandemias devastadoras de larga duración.

A continuación, le comparto una breve descripción sobre las 5 pandemias más representativas en la historia de la humanidad, resaltando por supuesto, el tiempo de su duración, la cantidad estimada de personas que fallecieron en cada suceso, además del microbio que las causó.

  1. Plaga justiniana:

Fue la primera pandemia reportada en la historia de la humanidad, se generó en el Imperio Bizantino en el año 541 a. de C.  y se extendió en gran parte de Europa, Asia y África.

La duración de esta pandemia fue de aproximadamente 48 años y cobró la vida de al menos 50 millones de personas.

El microbio que generó esta pandemia fue una bacteria conocida como Yersinia pestis, a través del contacto del humano con ratas y pulgas contaminadas con esta bacteria.

  • Plaga antonina (plaga de Galeno):

Originada en el Imperio Romano en el año 165 d. de C., con una duración de aproximadamente 16 años causando la muerte de aproximadamente 5 millones de personas.

Afectó a gran parte de Europa, el Medio Oriente y el Norte de África.

Los historiadores han encontrado registros de que esta pandemia fue ocasionada por el virus de la viruela.

  • Peste negra:

Es considerada la pandemia más devastadora que se ha registrado en la historia de la humanidad originada en el año 1347.

Afectó al 90% del continente europeo y se extendió por el norte de África y en gran parte del continente asiático.

La duración de esta pandemia fue de apenas 5 años, ocasionando el fallecimiento de al menos 50 millones de personas, aunque, algunos epidemiólogos modernos, han calculado que en realidad murieron un poco más de 80 millones de personas.

La peste negra fue ocasionada por la bacteria Yersinia pestis, bacteria que fue transmitida por pulgas y piojos provenientes de ratas contaminadas.

  • Cocoliztli 1:

Pandemia generada en México en el año 1545, con una duración de aproximadamente 4 años.

Este problema de salud pública redujo la población nativa de aquel entonces hasta en un 80%, lo que se tradujo en la muerte de 15 millones de personas mesoamericanas.

Los registros y la descripción de la enfermedad llevaron a la conclusión de que pudo haberse tratado de la bacteria Salmonella entérica.

  • Gripe española:

Ha sido la segunda pandemia más mortífera, después de la peste negra, pues, se estima que fallecieron un poco más de 50 millones de personas en tan solo 2 años de duración.

Los primeros reportes indican que esta infección se originó en Estados Unidos en el año 1917, extendiéndose de forma muy rápida en Norte América y por casi todo el continente europeo.

Esta devastadora pandemia fue causada por el virus de la influenza H1N1.

Como puede ver estimado lector, es muy variada la forma en cómo transcurre una pandemia, depende mucho en la forma en cómo se transmite entre las personas, la rapidez con que esto sucede y lo más importante, las medidas de prevención y contención que se tomen.

Ante esto, si usted y yo seguimos abrazándonos, frecuentándonos, saludándonos de beso a partir del argumento y la narrativa errónea de que “debemos aprender a vivir con esto”, esta pandemia seguirá su curso …

Por último y como casi siempre, lo invito a utilizar el cubrebocas, evitar los lugares concurridos, ventilar los espacios cerrados y mantener la sana distancia, sobre todo, no saludar de beso ni abrazarse.

Me despido de usted, nos vemos en la próxima.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Michoacán reportó 4 defunciones y 312 nuevos contagios por COVID-19

La Secretaría de Salud en Michoacán, en las últimas 24 horas reportó 4 defunciones, en los municipios de Buenavista, Foráneo, La Piedad y Zitácuaro,...

TENDENCIAS

Clase política rancia, asistió al informe de Alfonso Martínez: Gulianna Bugarini

Como ”cínicos y frívolos”, calificó la delegada en funciones de presidenta de Morena, Giulianna Bugarini Torres a los políticos asistentes al informe del alcalde...

TENDENCIAS

Michoacán reportó 4 defunciones y 312 nuevos contagios por COVID-19

La Secretaría de Salud en Michoacán, en las últimas 24 horas reportó 4 defunciones, en los municipios de Buenavista, Foráneo, La Piedad y Zitácuaro,...