martes, 23
de abril 2024
13.5 C
Morelia
martes, 23
de abril 2024

¿Cuál rebrote?

Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti”. Friedrich Nietzsche. (1844 – 1900). Filósofo, poeta y músico alemán.

 

Está claro que la curva no se ha aplanado, sin embargo, el pasado primero de junio, a nivel nacional ingresamos a la “Nueva Normalidad” y a nivel Michoacán a la “Nueva Convivencia”, así de grave la ausencia de coordinación y la disputa electorera, que ni en una pandemia las autoridades son capaces de ponerse de acuerdo en el nombre de la realidad compleja en que nos encontramos los mexicanos.

Peor aún la confusa manera de informar de las autoridades. Por cuidar las formas, insisten en manejar un discurso contradictorio. Simple, el adiós de la “Sana Distancia” se da justo cuanto los contagio y fallecimientos por COVID-19 permanecen en una situación crítica, a diferencia de muchos países, entre ellos Italia, España, Francia, Alemania o Bélgica, que retomaron algunas de sus actividades “no esenciales” cuando efectivamente su curva de contagios y muertes por Coronavirus había disminuido.

En el caso México, las constantes contradicciones de las autoridades de todos los niveles, nos obligan a los ciudadanos a permanecer alertas, a cuidarnos y a seguir implementando medidas de protección para evitar ser parte de las estadísticas.

Peor aún, ufanos han señalado que, si no se respetan las medidas para evitar contagios y hay un rebrote, entonces regresaremos al “quédate en casa”. El pequeño detalle es que no puede haber “rebrote” cuando al momento se siguen registrando las cifras más altas en contagios y fallecimientos, tanto a nivel nacional como estatal.

Así que la advertencia no puede ser sobre un rebrote, sino, en caso de que la curva siga creciendo y en todo caso estipular un número o promedio de contagios y fallecimientos diarios para retomar el confinamiento, el rebrote aplicaría sólo si el número de casos fuera ya mínimo, pero no es así.

Está claro que a las autoridades les ha faltado talento, honestidad, claridad y contundencia para informar sin rodeos. Reitero, estamos retomando actividades no esenciales cuando prácticamente todo el país se encuentra con “bandera roja”, con excepción de Zacatecas que está en naranja, a la par que sigue sin haber una política o protocolo generalizado. Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que son sugerencias y que cada entidad y municipio, tomará sus decisiones. Usted ya conoce lo que ha decidido Michoacán.

Seguramente los que administran la pandemia en el país ponderaron las dificultades económicas y han considerado que mientras no se saturen todos los hospitales de la nación, es viable retomar actividades, considerando que la población está más consciente y aplicará de mejor manera todo lo que implica la Sana Distancia. Pero en todo caso, son éstos y otros elementos los que motivaron a retomar actividades de manera paulatina, pero por ningún motivo, se debe a que la curva ya se aplanó.

A nivel nacional, el número de contagio por COVID-19, la semana previa a la implementación de la “Nueva Normalidad” registró un promedio de 3 mil 149 contagios y 362 muertos diarios. En el caso de Michoacán y su “Nueva Convivencia”, la última semana reportó un promedio de casi 6 personas muertas y 67 nuevos contagios diarios.

Por lo tanto, más vale cuidarnos, tomar todas las medidas que nos han recomendado unos y otros, para evitar ser parte de las mal llevadas estadísticas del Coronavirus.

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Buscaré mecanismos para el reencuentro de paisanos y sus familias: Araceli Saucedo

Ziracuaretiro, Michoacán.- Convencida de la importancia de la reunificación entre nuestras y nuestros paisanos con sus familias, la candidata al Senado de la República...

TENDENCIAS

Buscaré mecanismos para el reencuentro de paisanos y sus familias: Araceli Saucedo

Ziracuaretiro, Michoacán.- Convencida de la importancia de la reunificación entre nuestras y nuestros paisanos con sus familias, la candidata al Senado de la República...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...