Con el objetivo de proteger el patrimonio y frenar el abandono de viviendas, a partir de mayo del 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) tendrá nuevas reglas para otorgar créditos hipotecarios a los derechohabientes.
El delegado en Michoacán, Sergio Adem Argueta detalló que los créditos para la adquisición de vivienda sólo podrán otorgarse si la propiedad cuenta con una cercanía de dos kilómetros con escuelas primarias y establecimientos de salud, centros de abasto, espacios recreativos, así como vías principales.
Aunado a ello, la vivienda deberá estar asentada en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo, y de una vialidad con transporte público adecuado.
Adem Argueta, también refirió que se evaluarán tiempos de traslado máximos de 30 minutos en caminata, de 20 minutos en bicicleta, y de 45 minutos en transporte público entre el inmueble y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés común.
Pese a la relevancia de las nuevas reglas de operación del INFONAVIT, el delegado en Michoacán reconoció que, como la ley no es retroactiva, las empresas que construyeron unidades habitacionales previo a que se pusieran en marcha dichas disposiciones, no se verán obligadas a atenderlas.