miércoles, 24
de abril 2024
20.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

COFECE multó a la FMF y 17 equipos de la Liga Mx, por pacto de caballeros.

La Comisión Federal de Competencia Económica multó a la Federación Mexicana de Fútbol, Liga Mx y 8 personas físicas, por un total de 177.6 millones de pesos, debido a prácticas monopólicas, establecer un tope salarial a las jugadoras de la Liga Mx Femenil y por el Pacto de Caballeros.

“Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.”

“Acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como ‘Pacto de Caballeros’), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante ésta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero su vencimiento mantenía el derecho de retenerlos”, explicó la COFECE en su resolución oficial.

“Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su ‘inventario’, y a menudo pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos a menudo se materializaban en el Régimen de Transferencias y Contrataciones de Jugadores de Futbol, conocido como Draft”, agregó la COFECE.

De acuerdo al comunicado por parte de la COFECE los equipos multados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas Morelia (ahora Mazatlán F.C), Chivas, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Xolos de Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

Finalmente la Comisión Federal de Competencia Económica añadió que este tipo de practicas generaron un daño en el mercado del fútbol nacional de cerca de 83 millones de pesos y debido a esto el pleno de la comisión determinó sancionar a la Liga MX, los clubes ya mencionados, a la FMF y a 8 personas físicas.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Al menos 90 candidatos han renunciado ante el IEM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido 90 renuncias de aspirantes a diferentes cargos de elección popular. De acuerdo con la consejera electoral, Araceli...

TENDENCIAS

“La mejor encuesta está en las calles”: Daniela de los Santos

En medio de la contienda electoral por el Distrito 17 de Morelia, la candidata del PRI, Daniela de los Santos Torres destacó la importancia...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...