Cotija, Tocumbo y Tingüindín, fueron considerados por la Secretaría de Salud Federal como municipios de la esperanza, esto quiere decir que podrían reintegrarse a partir del lunes a sus actividades en la “nueva normalidad”, sin embargo, los ediles de Cotija y Tocumbo, señalaron que no relajarán las medidas sanitarias, pero sí permitirán la operación de sectores que no signifiquen aglomeración de personas.
En sus redes sociales, el edil de Cotija, Aurelio Santos Contreras anunció en un mensaje que no se relajarán las medidas sanitarias con la finalidad de evitar un nuevo brote de COVID-19 en el municipio.
“El hecho de que seamos un municipio de la esperanza no quiere decir que ya podemos andar y darle rienda suelta a todas las actividades que queramos, vamos a seguir con las medidas preventivas”.
A su vez, explicó que sostendrá una reunión con comerciantes, dueños de tiendas de abarrotes, expendios de alimentos, cafeterías, bares y paleterías para explicarles cómo funcionará lo de la “nueva normalidad”.
Por su parte el Alcalde de Tocumbo, Luis Enrique Toscano Servín refirió que no deben bajar la guardia ni sentirse cómodos o relajarse, e invitó a actuar con responsabilidad ahora que las actividades regresan a la “nueva normalidad”
“Nos alienta a que ninguna manera debemos bajar la guardia, de ninguna manera debemos de sentirnos ya cómodos, debemos actuar con un mayor grado de responsabilidad y severidad a todas las actividades que regresan nuevamente para poder desempeñar sus labores”.
Toscano Servín también dio a conocer su preocupación por el riesgo de que se registren los primeros casos de COVID-19 en el municipio, ya que Apatzingán es el tercero del estado con más enfermos de Coronavirus y llevan una buena relación comercial.
“Algo que nos debe alertar mucho se llama Apatzingán y porque Apatzingán, en un lapso de tres semanas presentó su primer caso y ahora se encuentran en el tercer lugar con mayor número de contagios en Michoacán, en esta región tenemos una gran relación comercial y vemos que cada día vienen transeúntes de Apatzingán y es momento de tomar medidas”
En las redes sociales y en la página del Ayuntamiento de Tingüindín no se precisó información al respecto.