Hasta un peso ha aumentado el precio de la pieza de pan en Michoacán por el alza en los insumos como el gas, expuso el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) Morelia, Genaro Ruiz Martínez.
Señaló que cada establecimiento determina sus precios, por lo que en algunas panaderías el aumento puede ser de cincuenta centavos y otros panaderos mantienen los precios sin cambio para no perder la clientela.
“Dado que todas las panaderías tienen diferentes costos de producción, hay panaderías que subieron el costo, no todas han subido, pero hay unas que han subido cincuenta centavos o un peso su producto. También hay panaderías que han mantenido el costo de la producción”
Refirió que en los últimos meses el costo del gas aumentó hasta un 60%, mientras que los insumos como grasas, harina, huevo y otros productos subieron más de 40%.
“Es cierto que la panadería se ha recuperado, sin embargo, hemos estado sufriendo los embates de las alzas. No solamente del gas, el gas es el que más nos ha golpeado porque ha subido de manera importante, estamos hablando casi el 60% de lo que apenas unos meses lo comprábamos”
Hasta el momento, señaló que el sector panadero del estado mantiene ventas del 30% por debajo de lo vendido normalmente en esta temporada, por lo que eventos como la Feria del pan y la época decembrina ayudan a la reactivación de este gremio.