Morelia, Mich.– Con el lema “Sin cultura, no habrá esperanza del futuro”, el Segundo Festival Internacional de Cine de las Miradas Originarias Kurhikua K’eri “Fuego Perpetuo” abrió su convocatoria para recibir producciones audiovisuales que reflejen la visión y cosmovisión de los pueblos indígenas.
El evento se celebrará del 26 al 29 de agosto de 2025 con sedes en Tingambato, Zirahuén, Urandén de Morelos y Morelia, donde busca ser un espacio de encuentro, diálogo y resistencia cultural. Las categorías en competencia son: autonomías y movimientos sociales; medio ambiente y territorio; espiritualidad y cosmovisión; y mujeres y feminismos.
Organizado por el Congreso Nacional Indígena, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, la Universidad Michoacana y Comuncínema, el festival está dirigido principalmente a creadores indígenas y es completamente gratuito. El plazo para enviar trabajos vence el 10 de agosto.
Durante la presentación de la convocatoria, organizadores destacaron que el festival se diferencia de otros por su enfoque no comercial y por privilegiar las narrativas propias de los pueblos originarios. “Lo que queremos es que los indígenas no solamente hagan cine occidental, sino que también hagan cine desde su mirada”, señalaron.
También se remarcó que existe actualmente una ebullición en la producción audiovisual comunitaria, gracias al acceso a tecnología y a fondos autogestivos. Sin embargo, persisten retos importantes. “Hay mucha producción, pero muchos se van a festivales glamorosos. Nosotros le apostamos al cine como arma de comunicación, de lucha y de conciencia”, expresaron.
Los premios serán simbólicos, elaborados por artesanos de Santa Clara del Cobre, y no se permitirá la participación con fines comerciales. Además, este año se realizarán mesas de trabajo con cineastas indígenas para reflexionar colectivamente sobre las formas de narrar desde las cosmovisiones propias.
Para más información y bases completas:
4432265676, [email protected], mailto:[email protected].