En incertidumbre se encuentra el sector de la construcción, luego de que la inflación al cierre del año pasado registró un aumento de un 15%, lo que aún está generando que el poder adquisitivo de la obra pública resulte afectado.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Jesús Antonio Tinoco Zamudio, estimó un impacto en el encarecimiento del producto final de obra en un 5% y aún no tienen las estimaciones precisas, recordó que sólo para el sector de la construcción.
“El año pasado cerró el sector de la construcción con una inflación del 15%, ahorita en este año no tenemos aún cuantificado el porcentaje que lleva de inflación pero mínimo estaría pegando el 5% en el producto final de la obra. Estamos en incertidumbre, son precios internacionales los que están afectando, entonces hay incertidumbre de cómo se puedan comportar los mercados”.
El líder de la CMIC en Michoacán, refirió que nuevamente se estarán enfrentando a dificultades ante el aumento de insumos, por lo que confía en que los presupuestos de obra tanto pública como privada lo tengan contemplado, ya que el comportamiento del mercado estará cambiando a consecuencia de la inflación.