jueves, 25
de abril 2024
31.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Consecuencias de los incendios forestales en Michoacán

Los incendios forestales son fuegos fuera de control en un área natural sean bosques pastizales o praderas. Para que se produzca un incendio forestal son necesarios 3 elementos, calor, oxígeno y combustibles.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) casi la mitad de los incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización en conjunto con caza furtiva y cultivos ilícitos.

Durante el transcurso del año 2021, el estado de Michoacán ha experimentado diversos siniestros de grandes magnitudes. En el reporte semanal (del 23 al 29 de abril de 2021) de incendios forestales realizado por la CONAFOR se reportó que la superficie total afectada por incendios en el estado fue de 3,905 hectáreas, posicionándolo así en el quinto lugar nacional de afectaciones por incendios forestales.

Durante estos días fueron aplicados 3,446 días-persona por el gobierno estatal, 1,305 días persona por el gobierno municipal y 4,850 días-persona por voluntarios. De esta manera evidenciando el enorme interés de la sociedad por controlar estos siniestros comparado a los esfuerzos esporádicos de las organizaciones gubernamentales.

De la misma manera la CONAFOR reportó que posiblemente el 40% de estos fue causado por causas ilícitas y el 19% por actividades agrícolas.

 

¿Cuáles son las consecuencias de un incendio forestal?

 

Los incendios forestales pueden causar un gran daño en un ecosistema, una de sus consecuencias es convertir el territorio en un ecosistema árido o semiárido.

Otra de las consecuencias es el impacto en la fauna del ecosistema. En entrevista para Post Data News el M.C Biológicas Eduardo Gabriel Gallardo Téllez nos habló sobre el daño que sufre la fauna debido a los incendios forestales.

 Lince observado en Michoacán.  Cortesía: Eduardo Gabriel Gallardo Téllez, Laboratorio de Vertebrados Terrestres Prioritarios, UMSNH.
Lince observado en Michoacán. Cortesía: Eduardo Gabriel Gallardo Téllez, Laboratorio de Vertebrados Terrestres Prioritarios, UMSNH.

¿Qué tipo de fauna podemos encontrar en el estado de Michoacán?

En Michoacán podemos encontrar una gran biodiversidad de fauna silvestre de todos los grupos mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Michoacán es el quinto estado con mayor biodiversidad del país. Por poner un ejemplo de la gran fauna silvestre del estado es el caso de los felinos, el jaguar, el puma, el lince, el ocelote, el jaguarundi y el tigrillo.

 Lince observado en Michoacán.  Cortesía: Eduardo Gabriel Gallardo Téllez, Laboratorio de Vertebrados Terrestres Prioritarios, UMSNH.

¿Cómo se ven afectadas estas especies por los incendios forestales?

La afectación no va solamente en la fauna silvestre, va desde los insectos hasta la flora, esto se debe a que los incendios forestales vienen acompañados de cambios de uso de suelo.

Los árboles quemados son derribados por que resultan débiles o por plagas o por cultivos, en las partes de las selvas bajas del estado es principalmente para producir pastos y ganadería, en las partes de bosques templados el cultivo del aguacate.

Jaguarundi observado en Michoacán. Cortesía: Eduardo Gabriel Gallardo Téllez, Laboratorio de Vertebrados Terrestres Prioritarios, UMSNH.
Jaguarundi observado en Michoacán. Cortesía: Eduardo Gabriel Gallardo Téllez, Laboratorio de Vertebrados Terrestres Prioritarios, UMSNH.

Jaguarundi observado en Michoacán. Cortesía: Eduardo Gabriel Gallardo Téllez, Laboratorio de Vertebrados Terrestres Prioritarios, UMSNH.

¿Las especies en estos ecosistemas dañados tienden a emigrar a otros ecosistemas?

La existir estas perturbaciones las especies tienden a desplazarse a través de los ecosistemas por qué es difícil encontrar alimento, agua, menos espacio, ya que algunas especies tienen altos requerimientos de espacio tienden a desplazarse, desgraciadamente estas migraciones casi siempre terminan mal, en el caso particular de Uruapan en la estación biológica Vasco de Quiroga y en área de montaña el parque nacional barranca del Cupatitzio se encontraron felinos, coyotes y una gran biodiversidad de mamíferos, zonas ya rodeadas de huertas de aguacate y carreteras. El problema con esto es que cada vez vemos menos especímenes, llegando a algo que se le conoce como extinción local, para el caso de Uruapan estamos muy cerca de tener extinciones locales de varias especies de fauna silvestre.

¿Alguna especie en el estado que esté en un mayor peligro debido a los incendios forestales?

Una especie que corre gran peligro debido a los incendios forestales es el puma, porque es una especie que por sus requerimientos necesita amplias coberturas boscosas para poder mantener sus poblaciones, entonces los incendios forestales al venir acompañados del cambio de uso de suelo provocan desplazamientos que casi siempre terminan mal. El puma es una especie clave, esto se refiere a que al conservarlo se conservan de manera indirecta varias especies de fauna silvestre, insectos e inclusive flora. En las selvas del estado se encuentra el jaguar, otra especie que se puede ver afectada, aunque puede causar controversia por la creencia de que estos animales atacarán, algo alejado de la realidad ya que el animal trata de evadir el contacto a toda costa.

Puma observado en Uruapan Michoacán. Cortesía: Eduardo Gabriel Gallardo Téllez, Laboratorio de Vertebrados Terrestres Prioritarios, UMSNH.
Puma observado en Uruapan Michoacán. Cortesía: Eduardo Gabriel Gallardo Téllez, Laboratorio de Vertebrados Terrestres Prioritarios, UMSNH.

La degradación de los ecosistemas por el ser humano está causando daños para todos los seres vivos en el planeta. El humano está acabando con el planeta habitable, la tierra permanecerá a través de los años, aunque las condiciones para que la vida humana, no lo harán.

Fuentes:

Comisión Nacional Forestal, Incendios Forestales, 2010.

Coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo del Fuego, Reporte Semanal de Incendios Forestales, 2021.

https://www.uaem.mx/sites/default/files/que-es-un-incendios-forestalpdfShQAu9q8F6.pdf

Variación del ensamble de mamíferos medianos y grandes en la estación biológica “Vasco de Quiroga” en Uruapan, Michoacán, México, Gabriel Gallardo.

http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.13407.41123

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Exigen CSI a la UMSNH condiciones para el ingreso de 800 jóvenes de escasos recursos

Bajo advertencia de tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria de no tener repuesta positiva, integrantes del Consejo Supremo Indígena (CSI) se manifestaron frente a...

TENDENCIAS

Candidatos del PES se reúnen con líderes evangélicos y sociales

Morelia, Michoacán.- Como parte de las alianzas durante la campaña electoral, los candidatos de del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelia, se reunieron con...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...