sábado, 20
de abril 2024
23.5 C
Morelia
sábado, 20
de abril 2024

Congreso en espera de propuesta para designar a edil sustituto para Penjamillo

El Congreso de Michoacán se encuentra en espera de que el Partido Encuentro Solidario (PES) presente su propuesta para la designación de un presidente municipal sustituto para Penjamillo y que una vez que se integren las comisiones de dictamen en el Poder Legislativo, se dictamine si es procedente o no.


La presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Iñíguez informó que luego de que el edil electo, Gilberto Mejía Salgado, fue privado de la libertad por personas armadas el pasado 1 de julio, se notificó al Poder Legislativo, que el 1 de septiembre asumió la presidencia con carácter de provisional, la síndica propietaria Xóchitl Karely del Río.


“Lo que se hizo ahorita es lo que la ley marca. La sindico está asumiendo, de acuerdo a la ley, de presidenta interina y estaremos esperando que el presidente de su partido a nivel estatal, haga llegar la propuesta del nombramiento o la ratificación de ella ya en calidad de presidenta”.


De acuerdo al artículo 65 de la Ley Orgánica Municipal, ante la ausencia de la Presidenta o Presidente Municipal de su municipio, tras declarar la ausencia definitiva al Congreso, diputados tendrán 30 días naturales para designar al sustituto “respetando el género y el origen partidista”.


Luego de que el pleno fue notificado el 3 de septiembre pasado, la legisladora señaló que no existen un plazo para la designación, ya que lo prioritario es tener la propuesta.


“Depende. Primero que haga llegar esa propuesta, posteriormente que se integren comisiones para que se turne a la Comisión de Gobernación, se dictamine y se le tome protesta, ahora sí”.


Luego de que la totalidad de los integrantes del Cabildo electo renunciaron de manera pública a su cargo también en julio, con la intención de que el edil electo pudiera ser liberado, se desconoce sí se tomará alguna acción al respecto.


Lo anterior, debido a que en la notificación oficial que hizo el ayuntamiento al Congreso local, se le informó que también rindieron protesta como regidores Jesús Froylán Arellano Duarte; Francisca Guzmán; Mario Orozco Magaña; y Susana Orozco Aguilera.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Convocará UMSNH a candidatas y candidatos para conocer sus propuestas para la comunidad nicoalita

Interesada en conocer sus propuestas en materia de presupuesto, seguridad y vialidades, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invitará a candidatas...

TENDENCIAS

Exige Araceli Saucedo erradicar el uso de agroquímicos en el campo michoacano

El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...