Con una inversión de 48.7 millones de pesos, autoridades estatales encabezadas por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla abrieron a la circulación el tramo de 12 km que va desde avenida La Huerta hasta Cointzio, ya rehabilitado y modernizado.
Ante estudiantes y habitantes de la zona, el Ejecutivo estatal señaló que la obra beneficiará sobre todo al poniente de Morelia, que consideró “estaba muy abandonada”, donde unirá la avenida Madero Poniente o carretera a Quiroga, pasando luego por la Mintzita y cruzando la Tenencia Morelos para llegar a la autopista libre Pátzcuaro-Morelia.
Explicó que, a su llegada a la administración, hace casi 2 años, 70% de la red carretera estaba destrozada, 20% en pésimo estado, y 10% “más o menos”, pero se señalaba que se contrataban créditos para mejorar la infraestructura y ahora se inviertan 6 mil millones de pesos para rehabilitar 1 mil 100 kilómetros, sin deuda pública.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez recordó que el proyecto forma parte de las denominadas “Obras Multianuales”, de tal manera que la empresa contratista está obligada a darle mantenimiento y reparar cualquier desperfecto hasta el 2027, lo que beneficiará a más de 5 mil vehículos que transitan esta zona a diario.
Señaló que, a través de este esquema, que contempla el financiamiento que contratan los particulares que ejecutan la obra, el gobierno estatal destinará una inversión de 12 mil millones de pesos en infraestructura pública durante 2023.