Con voto de calidad del presidente, IMAIP otorga finiquito fuera de la ley a ex comisionada

Con el voto de calidad del presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Abraham Montes Magaña y el voto en contra de Ruth Noemí Espinoza Pérez,  el pleno del órgano jurisdiccional acordó otorgar el finiquito de 3 meses de sueldo a la excomisionada Areli Navarrete Naranjo sin estar previsto por la Ley.

En total serán 315 mil 437.18 pesos netos los que se acordó entregar a Areli Navarrete, al sumar su finiquito e indemnización, pese a que no concluyó su periodo y renunció casi 2 meses antes.

Durante la sesión del Pleno del Instituto de Transparencia. celebrada este miércoles, la comisionada Ruth Espinoza manifestó su rechazo a otorgar el estímulo económico previsto en el Reglamento, debido a que Areli Navarrete renunció desde el pasado 30 de junio y su periodo termina hasta el 18 de agosto.

Recordó que el artículo 12 del Reglamento Interno del Instituto, establece que las y los comisionados del pleno “recibirán al termino de su encargo, el equivalente a 3 meses de su salario bruto mensual”, por lo que la ex comisionada no sería sujeta a recibir este beneficio dado que renunció antes y por lo tanto “no se actualiza el supuesto”.

Señaló que en consecuencia, solo se le tendría que pagar el equivalente a parte proporcional de aguinaldo, de vacaciones no disfrutadas y de prima vacacional.

Sin embargo, el presidente del IMAIP, Abraham Montes Magaña reconoció que este tipo de pagos es una práctica que se ha venido dando en el IMAIP y se ha hecho pagos similares a ex comisionados, con el argumento de que es “su derecho”.