En Michoacán, están sobrepoblados los penales “Mil Cumbres” y de Delitos de Alto Impacto localizados en el municipio de Charo, así como el de Zamora, ya que rebasan el número de personas privadas de la libertad para el que tienen capacidad sus instalaciones, sin que se contemple ampliarlas por el momento.
El coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, precisó que el de Zamora tiene 109.6% de ocupación, mientras Mil Cumbres el 129.1% y 121% el de Alto Impacto, aunque aclaró que esta situación es atribuible a los juzgadores federales.
Mendoza Jiménez reconoció que el sobrecupo “siempre” representa un riesgo, por lo que se ha iniciado un proceso de separación de internos, para dividir a los procesados de los sentenciados y equilibrar el número de reos en una celda.
Precisó que el resto de los penales, la ocupación no rebasa el 84% y el de Uruapan, tiene una población de apenas el 33%, ya que sus instalaciones son muy viejas; en el caso del Centro Penitenciario de Apatzingán es el único certificado y su ocupación está al 57%.
Mendoza Jiménez aclaró que no es posible trasladar a los internos a otro penal, ya que la Ley Nacional de Ejecución Penal, no previó el sobrecupo para trasladar a un reo, por lo que el cambio de penal debe realizarse de manera voluntaria o por convencimiento.