Un incremento superior a los 420 millones de pesos en la recaudación de Impuestos, Productos y Aprovechamientos, reportó al corte de noviembre la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (SFA), al registrar ingresos por 2 mil 525 millones de pesos a diferencia de los 2 mil 099 que se lograron en el mismo período del año pasado.
El titular de la dependencia, Luis Navarro García informó que en el caso de los impuestos, pasó de 2 mil 036 mdp el año pasado a 2 mil 274 millones en 2023, mientras que en los aprovechamientos se incrementó de 30 millones a 91 millones de pesos.
Destacó que el mayor crecimiento se registró en el rubro de productos, que se refiere prácticamente a los rendimientos de capital y los intereses, ya que se quintuplicaron los resultados al pasar de 33 millones de pesos en 2022 a 160 millones en 2022, lo que ayuda en el cierre de año.
En la recaudación que se logra a través del Instituto Registral y Catastral, el acumulado ya es de 219 millones de pesos, mientras en 2021 fue de 141 mdp.
En el Impuesto a la Nómina se reporta una recaudación de 2 mil 014 millones de pesos al corte de noviembre, a diferencia de los 1 mil 493 millones del año anterior.
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, destacó este gravamen al señalar que el incremento representa prácticamente un 25% en relación al 2021, lo que se inyecta directamente a los empleos, lo que implica una recuperación económica, “sin corrupción”.
En el caso del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, se registra una recaudación de 26 millones de pesos y en la enajenación de vehículos una cifra similar, al igual en el Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas.