Con serias dudas de que el gobierno estatal cumpla con el pago de las 5 quincenas que les adeudan este 15 de octubre, integrantes del grupo magisterial disidente Poder de Base bloquearon este jueves la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de La Estancia.
En punto de las 10 horas con 14 minutos, los trabajadores de la educación colocaron piedras, palos y una manta con su logotipo sobre el asfalto, lo que obligó a los automovilistas a bajar la velocidad y detenerse.
El bloqueo se mantuvo sólo en el sentido hacia la capital michoacana, donde se permitió la circulación durante 10 minutos y se bloqueó por 20, como medida de presión para que se concrete el compromiso.

La comisionada de Organización del sector VII de Morelia, Josefina Cortés señaló que “mientras ellos no estén en la situación de resolvernos, que ya nos habían dicho que ya se iba a resolver, pero no vemos visos de que ya, hasta ahorita no se ha dicho que avances hay de los pagos, todavía no sabemos nada, esperamos que mañana el día 15 nos llevemos una buena sorpresa y sino seguiremos realizando actividades”.
Sólo los tráileres fueron retenidos de manera permanente durante las 4 horas que se mantuvo la manifestación en este acceso a la capital michoacana, para presionar a la autoridad a garantizar el pago a los docentes, con la afectación al sector económico.
Los trabajadores de la educación, dijeron ser conscientes de la inconformidad ciudadanos y afectaciones que generan, pero consideraron que la ciudadanía entienda su problemática”.
“Sí entendemos que se molestan, sabemos que algunos tienen situaciones de urgencia, pero los enfermos se están dejando pasar, las ambulancias también se están dejando de pasar. Entendemos su molestia, pero queremos que ellos entiendan la situación por l que estamos pasando a nivel estatal.”.
En el interior del estado, se reportaron bloqueos carreteros similares sobre la autopista a Morelia en el municipio de Lázaro Cárdenas, así como en el crucero de Purépero, que se levantaron cerca de las 14 horas.