Comerciantes del Mercado Independencia en Morelia, estiman cerrar el año con bajas ventas, pese a que se esperaba una buena derrama económica en los negocios por las fiestas decembrinas.
Laura Rodríguez, vendedora de frutas y verduras, refirió que durante diciembre sus ingresos han sido muy “tristes” e incluso en algunos días, las ventas han estado “por los suelos”, sin embargo, detalló que en días previos a la Navidad reportaron un aumento, al pasar de un 20% hasta un 80% en sus ventas.
Comerciantes como Ángeles Estrada, aclararon que la emergencia sanitaria por el COVID-19 no ha sido el principal motivo por el cual sus ventas se han visto afectadas, sino también los cerca de 8 meses en que se mantuvo cerrada la Avenida Lázaro Cárdenas.
Aunado a ello, una vez reabierta la circulación vial en esa zona, los cientos de vendedores ambulantes que se encuentran instalados sobre dicha Avenida, es lo que les ha reducido en gran medida sus ventas en estas fechas decembrinas.
Lamentaron que debido a esta situación, algunos comerciantes han optado por no abrir sus negocios, ya que prefieren no invertir su dinero que no será recuperado ante las bajas ventas.