Propietarios de establecimientos comerciales aledaños al Distribuidor Vial “Mil Cumbres” de Morelia, anticiparon que resultarán afectados nuevamente por los trabajos adicionales que contempla el gobierno del estado, ya que además del proyecto de bajo puente, pretenden construir una ciclovía y una lateral adicional a la existente, con lo que se eliminaría prácticamente el espacio que tienen para estacionamiento.
A nombre de todos los establecimientos de la zona, el propietario del Salón “Los Espejos”, Luis García señaló que un centenar de negocios de todo tipo resultarán nuevamente afectados en sus ingresos.
Explicó que tras 40 años ubicados en el crucero Mil Cumbres, han enfrentado una de sus peores etapas con la pandemia y la construcción del Distribuidor Vial, pero ahora temen nuevas repercusiones.
Puso como ejemplo su caso particular, al precisar que lo que “pelean” es que les permitan un carril de ascenso y descenso, no solo para invitados sino para personal y proveedores.
“Con este nuevo proyecto del bajo puente tiene considerado pasar una ciclovía, unas laterales, que la lateral ya existe y quieren pasar otra, en ese tema nosotros nos vamos a ver muy afectados, ¿por qué? Pues porque es un lugar de estacionamientos, a nosotros nos acaban de decir que es un espacio público, nosotros nunca no nos hemos adueñado de ese espacio”.
Durante el evento con el que arrancaron las obras del bajo puente, el empresario pidió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, conocer a detalle el proyecto, pero en entrevista advirtió que están dispuestos a todo, para que los nuevos trabajos resulten de beneficio no solo para los peatones sino para quienes generan los empleos.
Denunció que durante la pandemia, este sector fue uno de los más afectados y cuando apenas comenzaban a sacar el cuello del agua pudieran ir a la quiebra.
“A todo estamos dispuestos, vamos a llegar a todo, es un negocio que tenemos hace 40 años, es un negocio familiar y por un proyecto que puede tener algunas inconsistencias nos puede llevar a la quiebra y no lo vamos a permitir”.
Tras entrevistarse brevemente con los inconformes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que desde la construcción del Libramiento de Morelia en 1976, parte de la vía fue invadida de manera natural, pero ahora ha comenzado el proceso para requerirla, a fin de ampliar los “servicios” del Distribuidor Vial Mil Cumbres.
“Vinieron hoy, porque recuerden que este libramiento se comenzó a construir allá en 1976 y tenemos algunas cuestiones con el derecho de uso de vía de aquella época, algunos derechos de vía fueron invadidos de manera normal, natural, y ahora son requeridos esos derechos de vía para ampliar precisamente los servicios de este distribuidor vial Salida A Mil Cumbres”.
Durante el evento público, el mandatario estatal instruyó a la secretaria de Desarrollo Urbano, Gladyz Butanda Macías y al titular de Obra Pública (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, para instalar mesas de trabajo en las que se les informe a los vecinos el alcance del proyecto y se hagan los ajustes que sean posibles, para que los comercios aledaños también sean beneficiados.