Ante la falta de pago de salarios y bonos, así como la garantía de las quincenas restantes, el magisterio michoacano no cesará en las acciones y advirtió con más protestas para este jueves y viernes, entre ellas la toma de casetas, cierres carreteros y de instalaciones de Petróleos Mexicanos, además de que el próximo lunes, realizará una caravana motorizada para instalar un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno.
El dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, recordó que el pasado 8 de septiembre autoridades federales y estatales les hicieron llegar una propuesta de pago para el día 20, misma que resolvería de fondo la problemática, sin embargo, a la fecha, no se ha cumplido y siguen sin cobrar.
“Mañana jueves 23 y pasado mañana viernes se estarán realizando actividades regionales que van desde la toma de casetas, cierre de puntos carreteros, cierre de instalaciones que operan Petróleos Mexicanos y también actividades en el puerto de Lázaro Cárdenas. Estamos convocando a todo el magisterio a que el próximo lunes iniciemos desde nuestros lugares de origen en una caravana motorizada que tenga como destino final palacio de gobierno e instalar un plantón indefinido”.
El líder magisterial consideró que el gobierno del estado ha sido apático con los pagos a los casi 29 mil trabajadores de la educación, y es inaceptable que a más de 50 días no se tenga una respuesta, por lo que sostuvo que el plantón se mantendrá activo hasta que la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado responda a las demandas del magisterio.
A este plantón se sumarán las 26 instituciones educativas que forman parte del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss), entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).