La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió un comunicado en el que celebró la publicación de los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal 2020. En el marco de las jornadas de sana distancia impuestas por el Gobierno Federal, es importante tener en cuenta a las mujeres, niñas y niños que viven violencia al interior de sus hogares.
La CNDH apoya el compromiso de dotar a los Refugios de los recursos necesarios para que, a través de su labor ayuden a garantizar el derecho de las mujeres, niñas y niños de vivir en un espacio sin violencia.
Los Refugios y Centros de Atención para víctimas de violencia, fungen como espacios de protección a la dignidad y seguridad de los mismos y tienen como finalidad salvaguardar la integridad de las madres con sus hijos o hijas según sea el caso.
Es importante mencionar que en México 4 de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, esposo o novio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha señalado que el lugar más peligroso para las mujeres a veces es su propia casa por estas mismas razones.