La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que el Gobierno de México trabaja en la implementación de un sistema de alerta por riesgo de huracanes que será enviado a teléfonos celulares, similar al mecanismo utilizado para la alerta sísmica.
Durante su visita a Michoacán, la funcionaria explicó que el objetivo es que este sistema entre en operación durante la actual temporada de lluvias y ciclones, la cual se prevé se extienda hasta noviembre.
“Va a llover hasta el mes de noviembre y nosotros esperamos que este alertamiento por telefonía celular para la temporada de lluvias y ciclones se utilice ya para este año. Se están afinando los detalles del sonido y también a qué distancia debemos nosotros advertir a la población”, señaló.
Velázquez Alzúa indicó que una de las principales ventajas del nuevo sistema es que permitirá emitir avisos focalizados, de acuerdo con la zona de riesgo, por lo que las alertas podrán enviarse a nivel regional, municipal o incluso a una comunidad específica.


