La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió una queja de oficio por el incendio del pasado sábado en el Mercado Independencia en Morelia, por lo que ya se encuentran investigando si existen los protocolos de prevención suficientes ante este tipo de siniestros.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, precisó que no sólo inspeccionarán al Mercado afectado por el incendio, sino a todos los del Estado, ya que dijo, se deber garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, así como el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, reconoció que ante este tipo de hechos, las instituciones se encuentran rebasadas para realizar las inspecciones correspondientes y tener los protocolos respectivos para que estos hechos, si no se pueden evitar, por lo menos se minimice el riesgo que corren no sólo los locatarios, sino las personas que están circundantes a estos espacios.
“Levantamos una queja de oficio y estamos investigando si hay protocolos de prevención, no sólo en Morelia sino vamos a seguir con esta inspección en todo el Estado, porque tenemos que garantizar el derecho a la buena administración y sobre todo la seguridad y el medio ambiente de los ciudadanos”.
Reiteró en que las instituciones no están coordinadas para realizar cada quien su función y de manera adecuada, ya que a pesar de que exista una respuesta rápida, no se cuenta con los elementos previsibles necesarios para poder combatir el incendio adecuadamente.