El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez, inició una queja por el abuso de dos agentes de la Policía de Morelia, viralizados que agredieron físicamente a una persona, en un caso que se difundió a través de la red social de “Revolución Social”.
Aunque no detalló el estado ni los avances de este procedimiento, compartió que aún están reuniendo el material de lo ocurrido y espera la información de la Policía local, luego de que se dio a conocer un video en el que el denunciante asegura ser un estudiante que trabaja como mesero y describe el abuso del que fue víctima por los elementos municipales.
“Gracias a que la sociedad se involucra es como conocemos estos excesos y les damos seguimiento. No puedo decir en qué estado está la queja por la agresión policial en Morelia, pero sí que la levantamos y estamos procediendo. Estamos revisando precisamente todo el material probatorio y esperamos la información de la Policía de Morelia.”
Señaló que los casos de abuso seguirán a la orden del día hasta que los municipios construyan una plantilla de personas empáticas con la sociedad y dejen de priorizar la adquisición de patrullas y armamento.
Tinoco Álvarez consideró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos podría ofrecer capacitaciones sobre detenciones, trato digno, protocolos, reglamentos y barandillas a los municipios, con el fin de crear cuerpos policiales humanitarios.