El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño, informó que hasta el momento no se ha registrado ningún muerto en el campo michoacano por el Coronavirus y refirió que en todos los centros de trabajo acatan de manera estricta los protocolos sanitarios.
Indicó que la reapertura de un 25% de actividades en el sector, se hará de manera responsable, ya que es importante tanto reactivar la economía como la salud de la plantilla laboral.
“Nosotros no tenemos identificado que haya habido decesos en el sector agroalimentario por desarrollar actividades inherentes al sector agroalimentario, los protocolos que se siguen en prácticamente todos los centros de valor agregado han sido muy cuidadosos, la propia secretaría tiene programas además de los de sanidad, también están los programas de inocuidad de los alimentos y la fuerza laboral”.
Informó que dicho acuerdo de corresponsabilidad para poder cubrir la necesidad laboral, fue suscrito por dos organizaciones del sector, tales como Aneberries integrada por una gran cantidad de productores y empresas comercializadoras de los 4 tipos de berries que se tiene en Michoacán, así como el sector aguacaterodel aguacate, a través de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
A partir de esta fecha, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, estará dando seguimiento a estos protocolos en materia de salud en todas las empresas para ayudar a mantener al sector en ambas ramas.