La dirigencia estatal de Morena, junto con regidores y dos diputados locales del Partido Guinda, exigieron la destitución del comisionado de Seguridad Ciudadana en Morelia, Alejandro González Cussi, al considerar que el abuso que se evidenció hacia unos jóvenes capitalinos el fin de semana, es muestra de la falta de capacitación de la corporación.
En conferencia de prensa, el líder Juan Pablo Celis Silva, pidió que el edil, Alfonso Martínez Alcázar se haga responsable de los excesos de los uniformados, a los que consideró un riesgo para los ciudadanos”.
“Exigimos al edil capitalino, la renuncia del comisionado de Seguridad, Alejandro González Cussi que ha sido incapaz, no solo de sumarse a la estrategia con el gobierno del estado y la federación, para disminuir la inseguridad en la capital, sino que ha sido incapaz de capacitar a la policía Morelia”.
El regidor de Morena en la capital michoacana, José Manuel Parra Zambrano recordó que desde el operativo fallido que se implementó durante la marcha del 8 de marzo en Morelia, se solicitó la comparecencia del comisionado, pero representantes de partidos de oposición no apoyaron la propuesta.
Se manifestó preocupado porque algunos de los policías que se han dado de baja apagaron su cámara corporal o salieron del sistema para no ser monitoreados, por lo que solicitarán un informe de lo que ocurrió el fin de semana con los jóvenes agredidos, ya que hasta el momento se desconoce.
“Qué fue lo que pasó el viernes pasado, a ver si nos pueden hacer llegar los videos, si es que existen, bueno hasta el momento, para el Comisionado es muy fácil exhibir hasta funcionarios públicos, pero es muy fácil callar lo que pasa con la policía municipal”.
El diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez responsabilizó al edil capitalino de las deficiencias que ha evidenciado el comisionado de Seguridad, como su superior jerárquico, al señalar que han sido constantes los actos de “brutalidad” policial, como la agresión en la marcha del 8M, el del padre de familia cuando acudió por su hijo a la escuela y los cientos de quejas “por el operativo de alcoholímetro”.
Criticó que la Escuela Nacional de la Policía de España la que tenga a su cargo la capacitación de los policías, aunque la Academia de Policía es de las más prestigiadas del país, así como que Morelia se encuentre entre las 3 ciudades más peligrosas del estado, sin que se haya firmado el acuerdo de coordinación con el gobierno de Michoacán.