Con el objetivo de promover la eficiencia recaudatoria y fortalecer las haciendas públicas, se realizó la primera Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales 2022, que permitirá que los ayuntamientos cuenten con la información necesaria para que desde este nivel de autoridad se logre proveer de bienes públicos que apuntalen a un crecimiento económico sólido y duradero.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Salvador Juárez Álvarez destacó la importancia de una coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno que permita generar acciones para simplificar el sistema fiscal y con ello, evitar cargas excesivas en los contribuyentes, ya que éstas se traducen en altos costos para la sociedad y los gobiernos.
En el marco de esta reunión, el funcionario estatal consideró necesario contar con un marco de actuación eficaz, que dé certidumbre a la distribución de competencias y atribuciones para dicho fin y avanzar en la autonomía financiera.
Destacó que con esta primera Reunión de Funcionarios Fiscales 2022, continuará con los trabajos para concretar acciones con los Ayuntamientos, que permitan mejorar las condiciones recaudatorias y financieras para contar con un esquema eficaz y eficiente en los municipios.
Entre los temas abordados, destacó la importancia de la recaudación en los municipios y la distribución de las Participaciones de 2023, avances en el nuevo sistema de información de aguas e impuesto predial, reglas de operación del Faeispum y tarifas de agua potable para la elaboración de ingresos municipales.