martes, 30
de abril 2024
10.5 C
Morelia
martes, 30
de abril 2024

Michoacán, octavo con menor eficiencia recaudatoria del Impuesto Predial

Michoacán ocupa la posición número 12 a nivel nacional, en el monto de recursos recaudados por el pago del Impuesto Predial, sin embargo, respecto a la eficiencia recaudatoria por el número de población, la entidad cae al lugar 24 de los 32 estados.

La directora de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Alejandra Lara Francisco, precisó que del 2013 al 2021, el estado creció 8% en el monto recaudado, al obtener alrededor de 1 mil 273 millones de pesos por el pago del predial.

“Para efectos de eficiencia recaudatoria respecto a la población nos sitúa en un lugar número 24 en todos estos años del 2013 al 2021 pero en términos de montos en el lugar número 12 en la recaudación. Para el impuesto predial en el periodo 2013 a 2021, observamos un crecimiento promedio del 8%, para 2021 la cifra de recaudación total del predial fue de 1 mil 273 mdp”.

Destacó que durante el periodo referido, el crecimiento más importante se dio del 2015 al 2016 con un incremento del 14% en el monto recaudado, por lo que se pretende que para este 2022 se logre un aumento similar o superior.

La funcionaria estatal destacó además que en materia de recaudación por Derechos de Agua en la entidad, creció en 6.8% en los últimos 8 años.

Puntualizó que la recaudación reportada alcanzó los mil 584 millones de pesos durante en el 2021 contra los mil 511 millones que se recaudaron en 2020.

Pese a que la recaudación por pago de agua y predial creció, hizo un llamado a los ayuntamientos a dinamizar sus procedimientos administrativos y ampliar la base tributaria, al recordar que las participaciones federales, tanto al estado como a los municipios, se da con base en la densidad poblacional y al aporte que se haga a las finanzas nacionales.

“Un análisis del año 2013 por ser el año importante en la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal hasta el 2021 que es lo que validó la Secretaría de Hacienda, nos muestra un crecimiento promedio de 6.8%, alcanzamos mil 584 en recaudación en materia de derechos de agua en Michoacán respectó al 2020 que fueron min 511 mdp”.

En este sentido, la directora de Coordinación Fiscal, señaló que existe una gran potencia en el proceso de recaudación para los gobiernos municipales, sin embargo, sólo se aprovecharán los recursos si se logran eficientizar los procesos administrativos y ampliar la base tributaria.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Deshabilitan toma ilegal para el huachicoleo de agua en el Lago de Pátzcuaro

Quiroga, Michoacán,- En recorridos de supervisión en los muelles del lago de Pátzcuaro, el Agrupamiento Lacustre de la Guardia Civil deshabilitó una toma de...

TENDENCIAS

La visita de Claudia Sheinbaum a Apatzingán se suspendió por temor: PRD

Tras referirse a los incidentes ocurridos en Apatzingán dónde se cerraron gasolineras el pasado fin de semana, el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...