De la fosa ubicada en Tacámbaro desde septiembre del 2023 se cuentan ya 133 osamentas completas recuperadas, sin que ninguna persona haya sido reconocida, señaló la diputada local, Margarita López Pérez, quien forma parte de los grupos de madres buscadoras y señaló que sigue el trabajo de búsqueda en este lugar, para que las familias puedan identificarlas.
“Llevamos ahorita 133 este mes completo, completos, más miles de fragmentos que se han estado recuperando. Y esto nos estamos guiando con los huesos sacros que solo hay uno y este y con los cráneos. Se recordarán que Fiscalía fue, recogió nueve cráneos y se fue identificado”, añadió.
La diputada hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que hagan las identificaciones forenses y se empiecen a entregar a las familias los cuerpos, al afirmar que en el trabajo conjunto con esa instancia ya se tienen los ADN de quienes buscan a familiares desaparecidos.
Se refirió también a los más de 450 cuerpos que se recuperaron hace casi dos años en Colima, al asegurar que desaparecieron, y a la fecha no se ha dicho a dónde se los llevaron, por lo que existe la presunción de que fueron incinerados o los mandaron a una fosa común, aunque eran restos de personas de Michoacán y de Colima que estaban incluso con identificación.
Finalmente, la diputada sentenció que Michoacán es una fosa.