viernes, 26
de abril 2024
27.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Baja a 7% la tasa de inflación en la canasta básica durante el primer trimestre del año

Pese a que Michoacán es de los 5 estados a nivel nacional con mayor la tasa de inflación con el 8.32%, los precios de la canasta básica y productos agropecuarios empiezan a tener una baja en sus precios, señaló el coordinador del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona.

El especialista recordó que en lo que respecta a los productos de la canasta de consumo mínimo, alcanzó el nivel más alto en septiembre del año pasado con una tasa de inflación del 9.6% y a marzo del presente año, se encuentra en 7.11%.

Mientras que los productos pecuarios, así como las frutas y verduras, su pico más elevado fue en julio con el 16.05%, y al primer trimestre del presente año descendió a 7.24%.

“Observamos esta conducta descendiente de la canasta básica, en septiembre los precios tuvieron un nivel del 9.6%, cierra el año en diciembre del 2022 en 8.54% y en Marzo disminuye a 7.11%, pero también los precios de agropecuarios, frutas y verduras, el nivel más alto fue en julio con 16.05%, cierra el año con una tasa del 9.52% y en marzo la inflación es de 7.24%”.

Pese a que la meta del Banco de México es que la tasa inflacionaria descienda al 3%, los especialistas pronostican que al menos este año cerrará en 5.2%, y para el 2024, se espera disminuya la tasa al 4.1%, por lo que el economista consideró que los pronósticos están un tanto alejados, pese a la política monetaria restrictiva que ha implementado el gobierno federal.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Autoriza ayuntamiento de Morelia 2 estacionamientos para Festival de Origen

Al menos 2 estacionamientos temporales fueron autorizados por el Ayuntamiento de Morelia, para que puedan ayudar a disminuir el flujo vehicular a las afueras...

TENDENCIAS

Poder Legislativo, sede de la presentación del libro “Manual teórico-práctico sobre la defensa en materia administrativa”

Con la representación de la 75 Legislatura, la diputada Adriana Hernández Íñiguez resaltó la relevancia de que sea precisamente en el Congreso de Michoacán,...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...