El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que “todo grupo de autodefensa es ilegal y forma parte de la delincuencia organizada, punto, no hay más”, pero sobre integrantes de Pueblos Unidos que intentaron tomar la caseta de Chapultepec en el municipio de Pátzcuaro el viernes 20 de mayo, señaló que la portación de armas de fuego es un delito del ámbito federal.
Ramírez Bedolla explicó que la Secretaría de Seguridad Pública impidió que los civiles armados cumplieran su cometido y descartó que dicha agrupación pretendiera llegar a Tiripetío
Luego de que el artículo 16 de la Constitución Federal señala que “en los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado”, el gobernador de Michoacán defendió el que la Secretaría de Seguridad del estado no detuviera a ninguno de los integrantes de Pueblos Únicos y aseguró que sí se actuó.
De igual forma, rechazó haber sostenido algún encuentro con dicha agrupación.