Morelia, Michoacán.- Los asuntos conocidos por el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) durante la primera mitad de este año presentan, en general, un incremento en relación con el mismo periodo del año anterior. Con ello, se mantiene la tendencia positiva sobre los trabajos que ha registrado este órgano de justicia desde su implementación, en 2008.
De acuerdo con los datos presentados por el magistrado presidente del TJAM, Hugo Gama Coria, entre enero y julio de 2023 aumentó en 33.9 por ciento el ingreso de nuevos juicios administrativos, tanto en vía tradicional como en línea, ya que pasaron de mil 93 en el primer semestre de 2022, a mil 655 en el mismo periodo de este año.
En igual sentido aumentaron, en 7.4 por ciento, los ingresos de nuevas demandas vía la Defensoría Jurídica, que prestó asesoría gratuita a ciudadanos para la sustentación de 608 ante el Tribunal en dicho periodo.
También mediante la Defensoría, se presentaron 80 recursos de segunda instancia en formato tradicional y en línea; esto es, 52 por ciento más que en 2022, cuando particulares apoyados por defensores recurrieron las resoluciones del Tribunal en 38 ocasiones.
Como se escribe antes, el número de asuntos conocidos por el TJAM presenta, año con año, un incremento sostenido de forma que, por ejemplo: en 2008 conoció sólo 324 juicios administrativos; un año después, éstos subieron a 354, y un año más tarde, a 446 de los mismos, y así, hasta llegar al año anterior, cuando el Tribunal informó sobre 2 mil 723 nuevos juicios, sin contar ingreso de recursos, Procedimientos de Responsabilidades Administrativas y otros asuntos.
“Consideramos que esta tendencia obedece a que cada día, más ciudadanos y ciudadanas eligen a la justicia administrativa, y su Tribunal en el estado, para defender sus derechos ante los actos de las autoridades que los lesionan”, concluyó el magistrado Gama Coria.