viernes, 29
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

ASF detectó desfalco por 13 mil mdp en el último año del gobierno Silvanista: Gobernador

Un desfalco por casi 13 mil millones de pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el último año de la administración anterior, reveló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en relación al informe de resultados del 2021 que entregó este lunes el órgano fiscalizador y en el que, de acuerdo al mandatario, el 53% de lo observado corresponde al gobierno Silvanista.

Primero, en su intervención durante el informe del Tribunal de Justicia Administrativa, llamó a iniciar una investigación a fondo de los hallazgos, en demanda de “cero impunidad”.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que casi 13 mil millones de pesos están observados en la pasada administración, representa el 53% de la observación total, es decir, un solo estado de la República representa el 53% de las observaciones. (…) Debemos iniciar una investigación a fondo de este desfalco de casi 13 mil millones de pesos de la anterior administración, cero impunidad”.

En entrevista posterior, el mandatario estatal aclaró que ninguna de las observaciones corresponden a su gobierno, ya que al asumir la administración el primero de octubre del 2022, solo encontraron 60 mil pesos en cuentas, ya que sus antecesores habían ejecutado prácticamente el 100% del presupuesto anual, que fue cercano al 61 mil millones de pesos.

Calculó que de cada 5 pesos, uno está sin comprobar o está en duda su destino y puso como ejemplo los Distribuidores Viales que se ejecutan todavía en Morelia, a los que se pagó el 80% de la obra sin que se reportara el 30% de avance.

“Ya cuando nosotros llegamos nos dejaron 60 mil pesos en las cuentas, corresponde básicamente a la administración anterior. Ya habían ejecutado el 100% prácticamente del presupuesto y sí es una cifra alarmante, porque son 13 mil millones de pesos, representa el 53% de todo el recurso público del país, porque también incluye al gobierno federal y no solo a los estados”.

Aseguró que existen anomalías severas, que se han denunciado ya ante le Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCPO) y la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el 98% de los recursos que ejerció el estado eran de origen federal.

Se refirió a pagos millonarios a consultorías, cuyo servicio no se comprobó; la falta de pago del seguro catastrófico por daño a cultivos y factureras fantasmas.

Ante el cúmulo de presuntas irregularidades que se pesan en su contra, mientras Silvano Aureoles Conejo hace campaña, el mandatario michoacano explicó que “las auditorías llevan su tiempo y deben estar debidamente sustentadas”, al asegurar que es un tema de justicia y no mediático.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Viva las procesiones del silencio más emblemáticas de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Michoacán vive este Viernes Santo la procesión del silencio, una de las actividades religiosas más esperadas que fusiona la devoción y la...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...