El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, discrepó con el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos en su llamado a defender a los órganos electorales, como parte del posicionamiento del Episcopado Mexicano (CEM) y lo exhortó más bien a que se apegue a lo que establece la Constitución Federal, al señalar que debe abstenerse de pretender inducir a la población.
En su conferencia de prensa, reconoció que hay libertad de culto en México, pero con limitantes.
“Yo no comparto de ninguna manera la opinión del Arzobispo Garfias, lo invitamos a que se apegue al marco constitucional, dado que hay libertad de culto, pero también hay limitantes donde deben abstenerse de tratar de inducir a la población”.
Luego de que en la víspera, el prelado de la Iglesia Católica pidió al Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo flexionar sobre la Reforma Electoral y dejar a un lado “intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común”, Ramírez Bedolla le pidió que revise la misma encuesta que aplicó el INE para que conozca el sentir de la ciudadanía.
Argumentó incluso textos bíblicos para pedirles que se dedique a sus asuntos.
“Ya no queremos un INE comparsa de partidos políticos, persecutor y la población está a favor de la reforma, la misma encuesta de INE lo dice de manera muy clara, porque la gente ya no quiere campañas con gastos excesivos, ya no quiere un INE multimillonario, entonces creo que la reforma avanza, entonces nada más decirle al obispo, lo que dice Mateo versículo 22, 15-21, “al césar lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”.
De acuerdo al artículo 24 de la Constitución federal “nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.
En tanto, el artículo 130 de la misma Carta Magna, señala que los ministros de culto religioso, no podrán “en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”