sábado, 22
de junio 2024
26.5 C
Morelia
sábado, 22
de junio 2024

Arranca INEGI el levantamiento de los Censos Económico en Michoacán

Desde este 6 de febrero y hasta el 31 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevará a cabo los Censos Económicos en Michoacán, con el fin de obtener la información estadística básica sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios en la entidad, así lo informó la coordinadora estatal de dicho órgano, Mayda Eréndira Magaña Olvera.

Indicó que este año, en el estado se pretende acceder a poco más de 40 mil localidades con más de dos mil 500 habitantes, considerando a las cabeceras municipales, así como aquellas zonas en las que se encuentren parques, corredores industriales y corredores turísticos.

“Qué son los censos económicos, es la fuente de información económica básica más completa y detalla de México. Necesaria para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público como en el privado y el académico, uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG)”, comentó.

Magaña Olvera refirió que este censo, se realiza cada cinco años; el último que se realizó fue del 2014 al 2019, en donde se tuvo un incremento del 3.1 de unidades económicas, sin embargo, debido a la pandemia por COVID 19 que azotó a todo el mundo, el INEGI, estima que en este último censo se tenga un incremento del 0.9, lo que represaría a poco más de 14 mil establecimientos, aunque dichas cifras no son aún totales.

Para finalizar, determinó que de acuerdo con el calendario de actividades del INEGI, será hasta mayo de este año, cuando se estará entrevistado a los comercios generales, mientras que de mayo a agosto, se contará con las industrias referentes al tema de pesca, minería, transporte y comunicación del estado; En enero del 2025, se tendrán los registros preliminares y en julio de ese mismo año, se darán a conocer los resultados finales.

De acuerdo con el INEGI, desde 1930, estos censos se llevan a cabo en todo el país, cada cinco años.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Agotados el 20% de los manantiales del Río Cupatitzio en Uruapan

El Río Cupatitzio de Uruapan, responsable de dotar de agua al 90 por ciento de la población del municipio, sufre la disminución del 20...

TENDENCIAS

Pide PVEM la nulidad de las elecciones en Tiquicheo y Ocampo

El líder estatal el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, informó que impugnaron los resultados de la jornada electoral en los...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...