La empresa Arcelor Mittal, con sede en el municipio de Lázaro Cárdenas, fue clausurada parcialmente por el ayuntamiento, debido a que operaba bajo una serie de irregularidades, como no contar con una licencia de funcionamiento y presentar adeudos de enero a la fecha, en el pago de sus contribuciones.
De acuerdo al tesorero municipal, Manuel Esquivel, ArcelorMittal incumplió también en el pago catastral que asciende a 20 millones de pesos anuales, pero, conforme a los reglamentos municipales y normas estatales, el municipio puede cobrar cinco años atrás, es decir, existe un pago retroactivo de más de 110 millones de pesos con los cuales debe cumplir la empresa.
“El avalúo o el peritaje que nosotros hicimos como Ayuntamiento, nos da aproximadamente el aumento a 30 millones anuales, pero nosotros estamos viendo que por no haber reportado la construcción, la ley marca en el artículo 32 que podemos cobrar 5 años atrás, así que ya con retroactivo estamos ascendiendo más 110-111 millones”.
La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itze Camacho Zapiain, dejó en claro que la clausura parcial a las actividades de la empresa Arcelor Mittal no tiene tintes electorales, ya que lejos de tener intereses de esa índole, busca poner orden en el municipio.
“No tiene nada que ver los tiempos electorales, yo voy a seguir trabajando de la misma manera hasta el último día de esta administración, no me interesa lo electoral, no me interesa lo político, yo vine a trabajar y a poner orden”.
La clausura, procedió también por no contar con su Programa Interno de Protección Civil; instrumento de planeación y operación de acciones en casos de desastre y emergencia, lo que pone en riesgo la seguridad, salud y bienes de las personas que laboran en la empresa y de la comunidad en general.