Con incrementos promedio de 6.5% a las contribuciones y las tarifas de los servicios que cobran los ayuntamientos, el Congreso de Michoacán aprobó con sólo 23 diputados presentes, las leyes de ingresos de 40 municipios del estado, que entrarán en vigor a partir del primer día de enero del 2023.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez señaló que los documentos aprobados no contemplan “sorpresas”, sólo el aumento menor a la inflación a las cuotas de derechos, servicios y el agua potable, así como el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en montos que consideró “no lastiman el bolsillo de los ciudadanos”.
“Yo la verdad que percibo, cuidamos mucho la posibilidad de no lastimar el bolsillo de los ciudadanos, había algunos incrementos, sobre todo en el tema de alumbrado público que nos planteaban los municipios que fuera el 15-20% de aumento y lo que solo fue unificar un incremento con la Comisión federal, para que tuviera la posibilidad de que tampoco lacerara el bolsillo de la gente, no vienen sorpresas”.
Pese a que no se dio lectura a los documentos, sólo al decreto final del dictamen, el ausentismo de los legisladores obligó a varios recesos para lograr el quórum reglamentario.
Se aprobaron las leyes de ingresos de Aguililla, Angamacutiro, Aquila, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Chinicuila, Chucándiro, Churumuco, Coeneo, Epitacio Huerta, Erongaricuaro, Irimbo, Ocampo, Puruándiro, Quiroga, Salvador Escalante, Tanhuato, Tumbiscatío, Angangueo, Arteaga, Cojumatlán, Copándaro, Cotija, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Huetamo, Jiquilpan, Jungapeo, Nahuatzen, Numarán, Peribán, Susupuato, Tingüindín, Tlazazalca, Turicato, Tzitzio, Zináparo.
Este es el primer paquete de leyes de Ingresos que aprueba el pleno legislativo, la fecha límite para autorizar las de los 113 gobiernos municipales y el estatal es el 31 de diciembre.