Sin que el Congreso de Michoacán lograra acuerdos para realizar una sesión del pleno por la Emergencia Nacional a causa del COVID-19, legisladores locales de otros 17 estados del país aprobaron la reforma al artículo 4º de la Constitución Política Federal y a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la pensión para los adultos mayores y personas con discapacidad; la beca para estudiantes en condiciones de pobreza y los servicios de salud, se convertirán en un derecho.
En conferencia de prensa que ofreció este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que con el voto de los diputados de la Ciudad de México se tuvo el aval de la mayoría de los Congresos locales, ya que de los 18 que lo sometieron a discusión, sólo el de Aguascalientes no lo votó a favor.
“Se va a seguir votando, pero ya se cumplió con el procedimiento constitucional. De 18 (Congresos), 17 se manifestaron a favor y sólo Aguas Calientes no lo hizo”.
López Obrador, señaló que en la reforma constitucional también se consideró un artículo transitorio para “que no falte presupuesto y ante cualquier situación se garantice el dinero público necesario para garantizar los apoyos”.
Los Congresos locales que han aprobado la reforma constitucional son:
Durango, Oaxaca, Baja California, Tabasco, Estado de México, Veracruz, Baja California Sur, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Campeche, Sinaloa, Morelos, Coahuila y Ciudad de México.