A un mes del arranque de las campañas electorales en 15 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció una estrategia de protección a candidatas y candidatos, con la que buscan prevenir la violencia y coacción del crimen organizado y de la delincuencia de cuello blanco, así como el intento de imponer a integrantes en las nuevas administraciones.
En su conferencia matutina, explicó que buscan que las acciones se implementen en conjunto con los gobiernos estatales y explicó que tendrá especial cuidado con los aspirantes a las presidencias municipales.
“No candidatos a modo, que no haya grandes electores. Que no digan “Este va a ser, hazte a un lado y atente a las consecuencias” y pedirle a los candidatos que actuemos con firmeza con aplomo”.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que estarán en disputa más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos, 17 mil a regidurías, sindicaturas y concejales.
Reconoció que “a través del partido del crimen”, la delincuencia mantiene su intención de controlar los procesos electorales e imponer a candidatos e integrantes en los nuevos gobiernos.
“Son variadas las acciones, algunas por represiones violentas o petición de complicidad, se acercan a candidatos y antes del proceso electoral ofrecen donativos en especie, les ofrecen donativos, moches, diezmos. En otros estados tratan de nombrar a los responsables de áreas estratégicas, bloquean a candidatos o partidos que no responden a sus intereses”.
Precisó que ante la situación, “se hizo necesario prever los riesgos rumbo a la próxima elección”, por lo que el objetivo es valorar las amenazas y vulnerabilidades, sobre todo en el ámbito municipal.
El plan de protección contempla los siguientes puntos:
- Llamado a partidos políticos y autoridades electorales, para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.
- Establecer mesas de trabajo entre las Secretarías de Gobernación y de Seguridad, con los partidos políticos, las fiscalías para compartir alertas que permitan prevenir casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada y de cuello blanco.
- Consultar con los gobernadores la aplicación de la estrategia en los estados, con énfasis en medids de protección a personas amenazads.
- Reforzar la estrategia de seguridad en entidades y municipios de alto riesgo, con presencia de las fuerzas de seguridad.
- Brindar atención a los aspirantes y candidtos amenazados por el crimen organizado, previa denuncia y determinación de niveles de riesgo.
6. Establecer protocolos territoriasl especializados regionalizados, según nivel de violencia política y de incidencia delictiva.
La funcionara informó que se evaluará de manera semanal el avance de la estrategia ante el gobierno federal.