Pese a asegurar que el Ejército Mexicano tiene controlada la situación de violencia e inseguridad en la Tierra Caliente del estado, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que todavía hay comunidades donde los pobladores no han podido regresar a sus hogares.
Sin embargo, aseguró ya se redobló la seguridad en esta zona, tanto del lado de Jalisco como de Michoacán, situación que está atendiendo el Ejército por órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Reconoció que hay dificultad de comunicación entre Tepalcatepec y Coalcomán, tras recordar que a este municipio solo se puede acceder por Aquila, vía Colima, sin embargo, señaló que si se mantienen abiertas las vías comunicación de Apatzingán a Tepalcatepec.
“Tenemos al ejército mexicano que está tomando el control de la zona, todavía hay algunas comunidades que no están, que no ha regresado la gente a las comunidades, tenemos todavía dificultad en la comunicación entre Coalcomán y Tepalcatepec pero hay comunicación permanente de Apatzingán a Tepalcatepec, y de Coalcomán comunicado vía Aquila hacia Colima pero hay todavía una situación que está atendiendo el ejército mexicano”.
Finalmente, refirió que todos los detalles sobre el operativo los tiene el Ejército Mexicano, cuya estrategia de seguridad implica tener información bajo resguardo, sin embargo, adelantó que funcionarios estatales visitarán la próxima semana el municipio de Tepalcatepec.