Víctimas de asaltos a mano armada, en los que han perdido equipo y algunos han resultado con heridas de bala, propietarios de sonidos, organizadores de espectáculos y agrupaciones musicales, se manifestaron desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta el centro histórico de Morelia, para denunciar la ola de violencia que enfrentan desde abril de este año, ya que en solo 3 meses han sufrido 8 atracos.
Acompañados por familiares y en los vehículos en los que realizan su labor, bloquearon el tránsito a lo largo de la avenida Madero, desde el cruce con Guadalupe Victoria hasta Palacio de Gobierno, donde explicaron que las carreteras más peligrosas son las de Capula, Tacícuaro, Iratzio, El Correo, salida a Charo a la altura de los hospitales, en Chiquimitío, Presa de los Reyes, Gertrudis Sánchez y Torreón Nuevo.
A nombre de cerca de 150 trabajadores el sector, Efrén Medina pidió una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y los titulares de seguridad, tanto el estado como en el municipio, para frenar el problema.
Los manifestantes relataron que son asaltados en la madrugada por hombres armados, que los obligan a detenerse y los despojan de todas sus pertenencias, en un modus operandi que se ha hecho más violento conforme pasan los días, a grado tal que en el último asalto un niño resultó herido en la oreja y un hombre en el estómago.
Al sumarse a la protesta, René Valencia Reyes, de la organización “Revolución Social”, denunció que ya identificaron que es una banda delictiva la que azola a los trabajadores del sonido y le han informado a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del estado incluso qué vehículos utilizan, pero no se ha hecho nada al respecto.
Señaló que es tal la impunidad, que los asaltantes no cambian ni siquiera las placas de los vehículos y los usan en su vida cotidiana.
Tras la movilización, los inconformes fueron recibidos por el director de Gobernación, Juan Manzo Rodríguez, con quien acordaron una nueva reunión para lunes o martes, a fin de revisar los avances de las investigaciones de los asaltos y reforzar la vigilancia, sobre todo en la zona de salida a Quiroga, considerado el principal foco rojo.
Señaló que el compromiso es convocar para entonces a funcionarios del ámbito de la seguridad estatal y municipal.