jueves, 28
de marzo 2024
20.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Alfredo Ramírez comprometió federalizar la nómina magisterial en 6 meses.

“Los hombres son todos parecidos en sus promesas, sólo en sus acciones es que ellos difieren”. Jean Baptiste Poquelin Moliére (1622 – 1673) Dramaturgo y actor francés.

El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla comprometió federalizar la nómina magisterial en 6 meses, lo que permitiría regularizar el pago de las quincenas de más de 28 mil profesores con plaza estatal.

Sin lugar a dudas, resolver semejante conflicto sería oxigeno puro para las finanzas de Michoacán, que arrastran cuando menos tres lustros con presupuestos deficitarios que propone el Ejecutivo y autoriza el Legislativo.

Ojalá lo logre Ramírez Bedolla, pero no será fácil. Semejante compromiso lo hizo Andrés Manuel López Obrador en sus primeras visitas al estado, ya como presidente de México, y no ha cumplido.

El argumento del gobernador electo es que el inquilino de Palacio Nacional no confía en Silvano Aureoles Conejo. Está claro que tiene razón, el encono y la rivalidad entre ambos personajes han estado por encima de los intereses de todos los michoacanos.

A partir del primero de octubre eso cambiará, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no dice otra cosa. Llegaría al solio de Ocampo el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, lo que fomenta la esperanza, de que ahora sí, López Obrador cumpa algunos de sus compromisos con Michoacán, como lo es la federalización de la nómina magisterial.

Sin embargo, no se puede perder de vista que Ramírez Bedolla reconoció que es un tema que no ha abordado de manera directa con el presidente de México, el compromiso lo tiene únicamente de funcionarios federales, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el oficial mayor de la Secretaría de Educación, Martín Garza González.

Además, al referirse al tema, destacó la posibilidad de un nuevo acuerdo entre Federación y Michoacán para hacerle frente al pago del magisterio con plazas estatales, lo que inevitablemente cancelaría una federalización a plenitud, es decir, el gobierno de López Obrador no asumiría la responsabilidad total como patrón de los profesores michoacanos.

El reto sigue siendo enorme, y lograrlo, marcaría un precedente importante para estabilizar las finanzas estatales. Ojalá que Ramírez Bedolla tenga éxito en esta búsqueda, misma que no pudo conquistar Aureoles Conejo, pese a arrebatarle el compromiso público al presidente de México.

Por lo pronto, el gobernador electo ya trabaja en ese objetivo acompañado de personajes que ya fueron secretarios de educación en Michoacán y que a su paso colaboraron en alguna dimensión, en el enorme problema y crisis que aún se padece, como Graciela Andrade, Egberto Bedolla y David Alfaro.

Con ellos, el gobernador electo argumentó que evita la curva de aprendizaje para reunir lo más rápido posible la información pertinente y construir la propuesta que anime a López Obrador a asumir el compromiso.

Lograr la Federalización de la Nómina en 6 meses, con transparencia y rendición de cuentas, pese a los fantasmas que trabajan en el objetivo, indudablemente fortalecería el liderazgo de Alfredo Ramírez, aunque no necesariamente acabaría con la problemática magisterial, se trata de un sindicato, especialmente la CNTE, acostumbrado a la conquista de ventajas por medio del conflicto, las marchas y los bloqueos.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Rechaza PVEM quedarse con candidaturas de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”

El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, negó que este instituto político se haya quedado con las candidaturas de...

TENDENCIAS

Rechaza PVEM quedarse con candidaturas de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”

El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, negó que este instituto político se haya quedado con las candidaturas de...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...