El secretario de Urbanismo y Obra Pública de Morelia, Fernando Sosa Tapia, anunció que la construcción del nuevo puente sobre el dren Barajas en la avenida Siervo de la Nación, registra un 95% de avance, por lo que la meta es concluir los trabajos este lunes con una inversión municipal de 5 millones de pesos, a una semana de haber colapsado la estructura hidráulica.

Al momento, ya se ha construido la loza de cemento, las banquetas y se instaló el barandal, por lo que falta desperdigar la cinta asfáltica en el área de los aproches y el resultado del laboratorio que señale la resistencia máxima del concreto para abrirse a la circulación vehicular.
“Hoy estamos trabajando los aproches, que es el remate que tenemos entre los puentes y la avenida Siervo de la Nación. Lo queremos terminar a las 5 de la tarde, solo estamos esperando a que el laboratorio indique que alcanzó si resistencia máxima”.
Detalló que en los trabajos se mantuvieron a 150 personas laborando día y noche, a través de un proyecto integral que también evitará los encharcamientos con 3 rejillas de cada lado, cuya descarga pluvial caerá al dren Barajas.

Además, resaltó que el área hidráulica pasó de los 5 a los 11 metros cúbicos para una mejor conducción del agua.
“El proyecto abarca 3 rejillas en cada sentido, en el oriente y poniente. Esta era una zona inundable 100% pero con esto vamos a desfogar esta agua al dren Barajas. Todos los días hemos tenido una precipitación pluvial muy fuerte y afortunadamente no hemos tenido ningún estancamiento”.
Sosa Tapia destacó que una obra de esta magnitud tarda 9 semanas, pero con la colaboración interinstitucional entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil Morelia, Servicios Públicos, así como Urbanismo y Obra Pública, se concretó en tiempo récord con un trabajo de calidad.

“Regularmente una obra de tal magnitud dura cerca de 9 semanas lo que tarda, nosotros lo estamos haciendo en una semana. Esto lo estamos haciendo en 3 ejes, uno el proyecto, otro la parte operativa y otro la administrativa, estamos trabajando en las 3 partes para que tengan un proyecto, un expediente documental y que los ciudadanos tengan obras de calidad”.