viernes, 29
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

Ahí viene la cuarta ola de contagios por el SARS-CoV-2

En las últimas semanas, además de la Organización Mundial de la Salud, varios organismos internacionales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC´s, por sus siglas en inglés), han manifestado su preocupación, por el rápido incremento de nuevos casos de COVID-19 en algunos países europeos como Austria.

Ante esto, las autoridades sanitarias de ese país han tomado medidas rigurosas y estrictas como el distanciamiento social.

Y es que, estimado lector, no es para menos, pues déjeme le cuento que, apenas el pasado 11 de octubre del presente año, este país del primer mundo reportó 1,139 nuevos casos, donde en los siguientes días, el número de contagiados fue de forma exponencial, hasta llegar a un reporte de 13,562 nuevos casos para el día 25 de noviembre.

¿A qué se debe el rápido incremento en el número de nuevos casos?

Es muy sencilla la respuesta, primero, se debe a que, muchas personas han optado por la irresponsable decisión de no vacunarse y en segundo lugar, por no respetar las medidas sobre el distanciamiento social así como el uso del cubrebocas.

Por otro lado, los CDC´s, han reportado la identificación de 9 nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, mismas que se encuentran bajo estudio y vigilancia epidemiológica.

Aunado a lo anterior, es necesario comentarle que, las variantes beta y gamma se han sumado a la variante delta como virus peligrosos o de preocupación, por su rápida propagación y severidad en la enfermedad, sobre todo de aquellas personas que aun no se han vacunado.

Lo anterior, preocupa demasiado, y más en nuestro país, en donde algunos dirigentes políticos como la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores San Román, ha promovido públicamente y de forma muy irresponsable el no seguir utilizando el cubrebocas entre la población, ya sea en espacios abiertos o cerrados.

Por si no fuera suficiente, déjeme decirle que nuestros flamantes dirigentes en materia de salud en nuestro estado no cantan tan mal las rancheras.

En lo personal, ha sido decepcionante la actitud y las acciones del secretario de salud estatal, seguido por el comisionado de la COEPRIS en Michoacán al posar ambos para la foto en el famoso “cañafest” colocando gel antibacterial y tomando la temperatura, haciéndole creer a la gente que, con estas sencillas acciones, ahuyentarán al virus y evitarán los contagios, olvidándose por completo que la transmisión y contagio del virus es a través de los aerosoles, lo cual se puede evitar, solo con el uso del cubrebocas y el distanciamiento social.

Por último, la constante y creciente movilización de personas en los espacios públicos sin el menor respeto por los demás al no utilizar cubrebocas y sin guardar la sana distancia, puede llevarnos a la cuarta ola de contagios, prevaleciendo el riesgo de que las personas que contraigan esta enfermedad, tengan complicaciones incluso, puedan fallecer a causa de la COVID-19.

Me despido de usted, invitándolo a evitar los espacios concurridos, nos vemos en la próxima.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...