En busca de un acuerdo para que aguacateros cumplan con lo establecido en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá (T-MEC), en cuanto a la protección del medio ambiente y la calidad del agua, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón informó que se reunirá este domingo con integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM).
Ante medios de comunicación, advirtió que de no cumplir el Tratado comercial el país podría enfrentar “una dificultad muy seria” y afectar al estado.
“Del tema del aguacate, mañana lo vamos a hablar con ellos, lo vamos a revisar con ellos, para eso es la reunión, tenemos que proteger y cumplir los acuerdos que tenemos, caso contrario podemos tener una dificultad muy seria y perjudicar al estado, para eso voy”.
El encuentro está previsto a las 9:30 horas en instalaciones de la APEAM, en la ciudad de Uruapan, donde abordará la problemática que ha representado el incremento en el número de pequeños propietarios de huertas de aguacate y la queja que existe al respecto ante la Comisión Ambiental del T-MEC.
Sin embargo, el canciller rechazó que se pretenda hacer un “llamado de atención” a los aguacateros, al aclarar que se planteará que se pongan de acuerdo y se cumplan los compromisos.
De acuerdo a la queja que presentó un ciudadano mexicano en febrero pasado ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), México ha incumplido con lo que establece el T-MEC debido a la producción de aguacate, ya que las plantaciones han tenido una expansión ininterrumpida, lo que ha generado un problema de deforestación e impacto ambiental